Pretenden duplicar el costo de entrada a las ruinas de Tulum

 Noticias  Friday 11 July 2008 - 00:50:38 | Pep

Mientras el Congreso del estado, a través del diputado Román Quian Alcocer, analiza la posibilidad de implementar un cobro adicional al que actualmente se paga por ingresar a las ruinas de Tulum, para que ese dinero se quede en el estado, en un esquema similar al que se aplica actualmente en el estado de Yucatán con el acceso a Chichén Itzá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia consideró que los ingresos que genera este sitio arqueológico se entreguen al municipio porque estos monumentos son de todos los mexicanos.

Quian Alcocer presentó en días pasados una propuesta para que en Quintana Roo se apruebe una iniciativa con la que se pretenden captar alrededor de 150 millones de pesos anuales, aprovechando que entró en vigor la Ley del Patronato de las Unidades Turísticas y Culturales. Al menos la mitad le correspondería al estado.
La iniciativa prevé que el precio de la entrada a la zona arqueológica de Tulum se incrementé hasta el doble de lo que actualmente cuesta, aunque hasta el momento se reconoció que no hay ninguna propuesta sobre cuál sería la tarifa adecuada y que en Chichén Itzá es de 50 pesos.
Ese excedente de dinero se usaría pasar dar mantenimiento a la infraestructura cultural y turística del estado, lo cual es uno de los más viejos reclamos de la comunidad de Tulum, que quiere que parte de los beneficios que significa la entrada anual de más de un millón de turistas se refleje en mejoras para la comunidad y que no se lo lleve todo la Federación como actualmente ocurre.
Hasta el año 2006, Tulum era el tercer centro arqueológico más visitado del país después de Teotihuacan y Chichén Itzá, pero se esperaba que este 2007 por lo menos rebase a los vestigios mayas del vecino estado en el número de visitantes.
Sin embargo, en una reciente visita a la zona arqueológica de Tulum, Benito Taibo, coordinador nacional del Instituto Nacional de Antropología (INAH), explicó que el reclamo inicial de la comunidad de que los ingresos de la zona arqueológica se queden en Tulum es inviable porque las ruinas no son de Tulum, sino patrimonio de todos los mexicanos.

Reconoció que Tulum genera mucho dinero, pero es un caso atípico, porque la inmensa mayoría de los sitios arqueológicos no reciben casi visitantes y su atención y mantenimiento tiene que ser subsidiado y el INAH tiene que ver el patrimonio arqueológico de México como un ente global y no como piezas dispersas
Además, señaló que es la Secretaría de Hacienda la que se lleva el dinero de la recaudación para repartirlo en el presupuesto general a los estados del país, por lo que consideró que no prosperaría el reclamo de los tulumnenses.
No obstante, estimó que otro esquema sería el adoptar el esquema de cobro que ya existe en Chichén Itzá, pero aclaró que en este caso es el estado el que recibe los recursos adicionales y no el municipio donde se asientan las ruinas.

Fuente :Noticaribe

Categoría de Noticias



RSS Alimentadores


Nuestras noticias puede ser sindicalizado usando estos alimentadores rss.
rss1.0
rss2.0
rdf

Consultas BD:34.