Rutas


Buscador de Rutas







Rivera maya (viaje junio 2003)


· Cambiar de euros a pesos en el aeropuerto. Es el mejor cambio. También hay buen cambio en Cancún.

· El mejor precio para las compras lo teneis en las tiendas de la entrada principal de Chichen Itzá.

· De fiesta en Playa del Carmen al Capitán Tutis.

· En los dias festivos las entradas a las ruinas son gratis.

· En Playa del Carmen a la salida hacia el sur hay un supermercado (como si fuera pryca) donde podeis comprar tequila a buen precio.

· Todo es bastante caro y preparado para el turismo, tener ojo donde comprais.

· No vayais en el autobús que pone el hotel que es gratuito para ir a Playa del Carmen ya que te paran por el camino en joyerias y otras tiendas con lo que perdeis mucho tiempo. No merece la pena.

· Te aconsejo, te pongas en contacto con la embajada de México en Madrid y les pidas información.



La Riviera Maya está dividida en dos zonas, una va desde Cancún hasta Playa del Carmen y la otra de Playa del Carmen a Tulum Pueblo.

La zona ideal para alojarse es Playa del Carmen y si no se pudiera mejor siempre hacia Tulum Pueblo en algunas de estas estupendas casas http://www.lawebdetulum.com/page.php?123

Estas zonas están unidas por una carretera que bordea la costa. En trasnsporte público de Playa del Carmen a Tulum lleva aproximadamente unas dos horas más o menos.

Para moverse por esta carretera se pueden usar las Vans que son unas furgonetas que recogen pasajeros. Cuestan unos 3 dolares aproximadamente, aunque si haces un recorrido menor son algo más baratas.

También hay autobuses de linea que son muy baratos un dólar más o menos, pero tienen un horario fijo.

Ellos te cobran normalmente en pesos pero si no tienes te admiten dolares.

No existen paradas fijas, con lo que recogen pasajeros haciendo señales luminosas a las personas que esperan en la orilla de la carretera.



Todas las excursiones se pueden hacer por cuenta propia:


Ruinas de Tulum

"La ciudad del amanecer" en maya "Zama”. A las siete de la mañana ya están abiertas y cierran a las cinco de la tarde.

Indicarle al conductor de la Van o del autobús que vais a Ruinas de Tulum, si no os llevaran a Tulum Pueblo. Os dejarán en la orilla opuesta de la carretera que lleva a las Ruinas. Caminando lleva aproximadamente cinco minutos y hay tiendas por la orilla y algún bar y restaurante.

Importante acordaros de llevar Pesos ya que no admiten dolares para entrar en las ruinas. $51.00 pesosmexicanos y se paga en pesos.
También procurar llevar las cámaras de fotos y video en la mochila ya que cobran por meterlas en el recinto aunque una vez dentro no controlan nada.

Si quereis, llevar bañador ya que tiene una pequeña playa y podeis bañaros.

No lleva mucho tiempo verlas y son preciosas. Tienen de interesante que son las únicas de México que están al borde del mar y desde las ruinas se ve toda la playa de aguas transparentes y el contraste es una maravilla. Hacer muchas fotos que salen preciosas.

Cuando salgaís de las ruinas casi al final de la carretera hay un puesto que vende las entradas para Xel-Ha, Cogerlas aquí ya que son algo más baratas que en la entrada del parque.

Yo este día os aconsejo que volvais al hotel o vayais de compras a Playa del Carmen.

Puedes hospedarte en Tulum, aconsejable Cabañas Don Armando, imprescindible un día dormir en hamacas.

Llevar un sombrero, una gorra o un parasol (paraguas), porque no hay mucha sombra en el lugar, quiero decir arboles dentro de la zona arqueologica.
Repelente para mosquitos durante todo el año los hay, pro aun mas en epoca de calor y de lluvias, verano.
Asi como protector solar.
Una toalla por si desean bañarse e la Playa de Tulum en el sitio.
No olviden que en las zonas arqueologicas se paga un impuesto de $ 35.00 pesos mexicanos para filmar, es un impuesto Federal seegun una Ley de Ingresos de la Federacion, ese dinero lo usan para sustentar los servicios y mantenemiento y otras cosas, se paga en pesos.
Si vienen desde Playa existen un Servicio de Taxis colectivos que les cobran 35.00 pesos mexicanos y se encuentran en la esquina de la calle 2 y la decima.
Viniendo de tulum pues esta muy cerca, a pie o con un colectivo de $ 15.00.
Lleven agua para beber porque dentro del sitio no hay ningun negocio y si se pueden deshidratar.



Xel-Ha
Mi consejo es que aprovecheis el día para ir a este parque ya que lo vais a pasar genial.

Abren a las siete de la mañana y cierran a las cinco, y el tiempo corre que da gusto.

Indicarle al conductor de la Van o autobús que vais a Xel-Ha y os dejará en frente.

Como ya teneís las entradas que cogisteis en Tulum no teneis que pasar por taquilla.

La entrada cuesta 30 dolares (podeis pagar en pesos) y os incluye todo: Barra Libre de comida y bebida, toalla, aletas, chaleco y gafas para bucear, taquilla y “donuts” para bajar el rio (pueden ser individuales y dobles).

Hay varios restaurantes para todos los gustos. Para comer el mejor restaurante es la “Casa del Pueblo” (creo que se llama así) que tiene una comida mejicana alucinate. El guacamole es el mejor que yo he probado. Está para chuparse los dedos.

Llevar cámara de fotos de agua y chanclas. Podeís hacer snorquel todo el día hasta que os aburrais y ver cientos de peces. Debeis coger un trenecito que os llevará a la parte alta del rio donde podeis coger los donuts para bajarlo o bien hacerlo con las aletas solamente. A lo largo del rio también hay cuerdas para balancearse o sitios para tirarse de cabeza.

No dejan usar crema solar para no contaminar el agua, osea que procurar echarla antes de entrar al parque.

Hay un sendero para caminar por el bosque y bañarse en los cenotes y en las cuevas.
http://www.lawebdetulum.com/page.php?132
X-caret
Indicarle al conductor de la van o autobús que vais a Xcaret y os dejarán en frente. Abre también a las 7 de la tarde y cierra sobre las 9 de la noche.

Este parque es bastante caro. Para mi es un saca dinero y creo que no se corresponde el precio con la calidad del servicio.

Cuesta entrar 8.000 pesetas y si quereís que os incluya la comida algo más. Si vais a comer dentro coger la entrada con comida. Podeis salir si quereis a comer al hotel pero puede que no os merezca al pena perder tiempo en ir y volver al parque.

Dentro del parque volvereís a pagar 10 euros si quereis alquilar las aletas, el chaleco y las gafas para hacer snorkel por el rio.

No os dejarán pasar tampoco la crema solar, por la contaminación del mar.

Empieza con un museo maya con reproduciones a escala de las piramides, mariposario, criadero de aves silvestres , caballos, tottugas una caverna con murcielagos, pumas y jaguares,un jardin botanico, un acuario de pececitos de colores, una reproduccion de un pueblo maya, alguna ruina maya de algun templo eso si pequeños y la parte mejor unas pozas naturales junto al mar para bañarte y bucear y despues una calita en la playa q dispone de unos flotadores grandes para relajarte en el agua y muchas hamacas para descansar, etc.

Teneis dos rios para hacer snorkel, pero para mi gusto deberian ser mucho menos artificiales y los peces brillan por su ausencia.

Hay actividades como nadar con delfines, caminar por el fondo del mar etc, etc que tampoco están incluidas en la entrada y que son prohibitivas.

Tiene tambien un par de restaurantes.

También tiene una torre con vista panoramica.

Sobre las siete de la tarde comienza el espectaculo maya que hacen: empieza con una doma de caballo estilo ranchero muy bonita y despues continua con un partido de pelota ya sabes que la golpean con la cadera como lo practicaban los indios cuando llego Colon, despues en el teatro hay un espectaculo folklorico.

Mi consejo es que cogais solamente la entrada de tarde con la que podeis ver el zoologico tranquilamente y el espectaculo. Creo que cuesta 5.000 pesetas, pero veis lo mejor ya que los rios no merecen la pena después de haber ido a Xel-Ha.

Chichen-Itza

"Cerca de las lluvias" o "la boca de los pozos de Itzá", bueno pues aquí, prepárate a pasar un buen rato por que hay mucho que ver y no dejes de entrar en la pirámide de Kukulkán o el Castillo y por supuesto también subir hasta arriba, la vista es alucinante.

Os llevará todo el día.Teneis que ir a coger el autobús de línea a Tulum Pueblo. El autobús sale prontito, a las 7:30 de la mañana de la estación de autobuses y tarda unas dos horas y media en llegar. El precio ronda ida y vuelta unas 2.500 pesetas. El horario de salida de Chichen Itza es a las 5 de la tarde aproximadamente.

En el autobús os pondrán una pelicula en inglés con subtitulos en castellano. Os dejará en la entrada principal (que es además donde os dejaría una excursión organizada de hotel) y solamente os queda comprar la entrada que cuesta poco, creo recordar que sobre unas mil pelillas más o menos. Acordaros también de esconder la cámara si no quereis pagar por introducirla al recinto.

Las instalaciones cuentan con restaurante, servicios y bar. Está muy organizado para los turistas.

Como vais a tener más tiempo que si fuerais con la excursión organizada vereis las cosas con más calma y os dará tiempo a hacer muchas fotos, que salen chulisimas.

Tienes la gran piramide, no te pierdas la visita al interior de ella , una puerta pequeña en el lateral izq. se pasa en grupos de 20 personas y veras el jaguar donde se hacian las ofrendas,Subir hasta arriba q hay una vista preciosa, el templo las mil columnas , el cenote sagrado, el juego de pelota, el observatorio etc.

Mi consejo es que subais a la piramide según llegueis y luego entreis dentro de la piramide, ya que en breve llegarán las excursiones y no os dejarán subir tranquilos y se forma una larga cola para entrar en el interior de la piramide.

Llevaros una buena guia o juntaros a las excursiones para oir las charlas.

Cuando canseis de estar en las ruinas podeis salir a hacer compras. Regatear que entran muy bien al trapo y tienen buenos precios. Además los puestos están al lado de la parada donde se coge el autobús de vuelta.

Ruinas de Cobá
Cobá es un pueblito de cuatro casas con un lago precioso donde hay cocodrilos, pero lo más interesante son las ruinas. No son muy conocidas por lo que seguramente no habrá excursiones organizadas.

También sale un autobús de Tulum Pueblo hacia las ruinas de Cobá, bueno es el mismo autobús que va a Chichén Itzá. Os deja justo en las ruinas de Cobá. Solamente teneis que sacar el billete Tulum-Cobá-Tulum. Algunas Vans tienen en la publicidad que van a Cobá pero este servicio no les salió rentable y terminaron por quitarlo.

Estas ruinas son muy interesantes ya que no se parecen en nada al resto de ruinas de México y son bastante parecidas a las de Tikal (las ruinas mayas más impresionantes y bellas de toda la Ruta Maya).

Están en plena selva y no hay casi gente, lo que agradecerás de verdad. Cuando yo fui sólo me encontre con un par de guiris en toda la visita. Encontrar de repente entre toda esa maraña de espesura la pirámide principal y subir a ella es toda una experiencia. No te la pierdas.

La entrada a las ruinas vale lo mismo. Cobá no es tan turistico como puede ser Tulum o Chichén Itzá, por lo que las ruinas están en peor estado. Para recorrerlas disponeis de alquiler de bicis, pero no os merece la pena se pueden recorrer tranquilamente caminando.

En este recinto disponeis de un bar pero no está tan preparado para el turismo.

Nosotros esta excursión la hicimos cogiendo un taxi (para cuatro personas) desde Tulum Pueblo ya que cuando llegamos a la estación de autobuses ya habia salido. Regateamos con el taxista y no llevó por la mitad que nos costaria ir en autobús.

Playa del Carmen

Es el pueblo más grande que hay en la zona. Tiene una zona turistica que es una calle paralela a la playa llamada Quinta Avenida. Esta calle está repleta de tiendas, bares y restaurantes donde os acosarán para que compreis. Cuidado con los precios ya que se columpian bastante. En las calles paralelas también hay tiendas y son mucho más baratas.

Hay una zona de marcha que se llama Juarez que está al final de la Quinta Avenida.

Es un pueblito con una playa preciosa y varios hoteles muy bonitos a las afueras, que no desentonan demasiado.

Te puedes hospedar en un hotelito en el mismo pueblo, evidentemente más económico que los grandes hoteles de las afueras. Se llama Sian-Kan, está bastante bien y es baratito.

El pueblo es animadísimo, hay mogollón de gente y muchos chiringuitos, bares, tiendas, etc. Para mí gusto un poquito demasiado pero bueno para ser un sitio turístico está bien.

Hay un bar en la playa que está genial, el Capitán Tutis. Hay mesitas con velas en la arena y ponen una música muy marchosa.


Existen otros muchos sitios que visitar a los que no nos dio tiempo a ir. Os indico algunos comentarios de otros turistas que han ido y me han mandado esta información que puede ser útil:

Cozumel

Para visitar cozumel,pillais el ferry en playa del carmen ,salen cada hora (el ultimo para volver creo que es a las 7 de la tarde ,pero igualmente os informais)Alli podeis alquilar un coche (no sale rentable ) o negociar con un taxi o pillar una motocicleta y recorreis la isla.Para comer cualquier sitio es bueno ,pero mirar la carta de pvp antes de entrar.Cozumel esta muy americanizado ,no es tipico pueblo mexicano.

La isla de Cozumel, si te gusta el buceo osea el snorkel es el sitio perfecto, sino poco para ver, mas de lo mismo, Te organizan excursiones de 2 o 3 horas q van al arrecife y puedes bucear.Los ferrys salen de Puerto del Carmen tardan 45m, y el precio es de 3.000pts ida, aprox.

Si te va el tema de snorkel entonces vete a Cozumel, el sitio ideal si no pasa del tema, tampoco hay mucho que ver, el barco te costara unas 3.500 ida y vuelta y tarda 40 minutos, y la excursion de 3 horas que te llevan al arrecife en un barquito a bucear no pages mas de 25$ a la entrada del puerto se tiraran a deguello a venderte la excursion

Palenque

Pertenece al estado de Chiapas, es lo que más me impresionó, no se si por ser lo primero o por que no te lo esperas así, estás en medio de la selva cuando de repente, según vas andando, es como si apartaras una cortina de árboles, y aparece ante tus ojos la pirámide de las inscripciones con todo lo demás a su alrededor. El entorno es una maravilla, te dan ganas de quedarte mucho, pero mucho tiempo...........ese día hicimos noche en un hotel de la zona, cerca del pueblo llamado Chan-Kah, que significa "aldea pequeña", está en medio de la selva, a 3km de las ruinas, duermes en bungalos, todo muy en la naturaleza. Por cierto, Palenque significa "casa de piedras" o "lugar de casas fortificadas" esto es su nombre en lengua chol que sería "Otolum”.

Merida

Una excursion que si teneis tiempo podeis hacer es la de merida;en la terminal de autobuses de Playa del Carmen ,lo malo es que son 6 horas mas o menos de viaje,pero es una pasada,tambien a la terminal y alli os llevan directos a merida,creo que el primer autocar si no recuerdo mal sale a la 5 de la mañana,es agotador ese viaje pero vale la pena.

Tiene un ambiente encantador y monumentos muy interesantes, además, a unos kms está la playa Progreso que es una pasada y donde se come muy buen pescado.

El verdadero nombre de Merida es "Thio" en maya y significa "el lugar de los cinco templos" que es una ciudad llena de historia, con muchos monumentos y edificios importantes, además de otros atractivos.


Campeche


Es donde preparán unos cócteles de camarón y caracola que están de muerte, los preparan por toda la zona asi que te recomiendo que lo pruebes, aunque, claro, como en todo en unos sitios están mejor que en otros. También se les llama campechanas.

Uxmal

"Tres veces construida", en el estado de Yucatán cuyo nombre original es "Maya Ha", "el lugar donde no abunda el agua".

Es precioso, impresionante, me encantó, sobretodo el pirámide del Adivino o Hechicero, es increible, también estuvimos viendo el espectáculo de luz por la noche, cosa que nos gustó mucho, eso si, protegerse contra los mosquitos.

Es tan maravilloso como todo lo demás, pero no está tan metido entre selva como Palenque, esto es más árido, hay montones de iguanas andando por ahí a sus anchas.

Desde ahí, puedes visitar la zona de Kabah, Sayil y Labná que están muy cerca. De Uxmal a Mérida tienes 80 km.

Aquí hicimos noche en el hotel Misión Uxmal Park Inn, también en un entorno de ensueño, ahí había unos sapos de impresión, en mi vida los había visto tan enormes, parecían estatuas.

Cancún

Os diran que no alquileis coche ,siempreque sea una compañia internacional hacerlo tranquilamente,aunque el tour operador diga que os engañan,eso es para que pilleis las excursiones alli. Si visitais cancun,hacerlo de esta forma,pillais autocar para cancun,preguntais por rl ferry para islas mujeres(alli es la mejor zona para comprar regalos y en chichien itza a los niños tallas de madera) cuando a la tarde regreseis a cancun aprovechar para cenar alli y hacer un poco de turismo nocturno,luego un taxi y para el hotel.

Se puede ir en autobús desde playa del carmen o también alquilar un coche e ir por vuestra cuenta (un escarabajo salía por 40 dolares). Para hacer compras es lo mejor, mucho más barato que playa del carmen (es carísimo) y tienes centros comerciales donde no hace falta estar regateando.

De Cancún lo único que merece la pena es Isla Mujeres que es una islita muy bonita para ver y pasar un día allí es una buena idea


Valladolid

Os pilla de camino a Chichen Itza, es como cualquier pueblo de España, cutrecillo y no tiene nada que ver (solo una iglesia).


Excursiones en quad

También vereis excursiones para ir a montar en quad (no se si se escribe así) y en motos acuáticas, es un timo en toda regla, te cobran una pasta por darte un paseo de diez minutos por un circuito cerrado y luego te dan otro paseito en lanchas, la comida la teneis que pagar aparte y también los pluses que te quieran poner, por conservación del "parque natural" (allí llaman eso a cualquier cosa), para el estado....

Otras excursiones
A lo largo de la carretera que atraviesa la Riviera hay varios puntos indicados como zonas arqueológicas. Dentro, en muchos casos, como están poco explotadas, lo que hay son familias mayas que son las que te acompañan en el recorrido por allí. Lo malo, es que (como nos paso a nosotros) a veces, te lo enseña una niña de 9 años que no habla español, sólo maya, que no te puede explicar la historia de lo que estás viendo, pero también tiene su punto (o al menos a nosotros nos gusta).

En cuanto a cómo moverte, nosotros lo hacíamos en las furgonetas o en autobus (es muy cómodo y fácil). Pero si alquilas un coche, no tendrás ningún problema porque la carretera es absolutamente recta y fácil de conducir.


RSS Alimentadores


Nuestras noticias puede ser sindicalizado usando estos alimentadores rss.
rss1.0
rss2.0
rdf

Consultas BD:33.