Informacion







Recorrido Virtual por Las Ruinas Mayas de Tulum


Ver mapa más grande

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Tulum

La zona arqueológica no cuenta con estacionamiento propio, aunque existe uno en el centro comercial que cobra una tarifa módica, no controlada por el INAH.

El trayecto de cerca de 1 kilómetro ubicado entre el estacionamiento y la entrada a la zona puede hacerse a pie o a bordo de un pequeño tren (tampoco relacionado con el INAH), cuya tarifa es de 20 pesos (recorrido redondo).

También, se debe mencionar que en la zona arqueológica hay una tienda, un área de expedición de boletos, sanitarios y guías certificados que ofrecen recorridos durante las horas de visita.

En el poblado y en la periferia de la zona existen instalaciones hoteleras y restaurantes, así como diversos establecimientos dedicados a la venta de artesanías de la región.

Horario

Lunes a domingo de 8 a 17 horas, el último acceso es a las 16:30 horas.

Entrada

Precio: $57.00 pesos mexicanos y se paga en pesos.
Domingo entrada libre, descuento de 100% con credencial del INSEN.
Consultar precios .

Fuente :inah.gob.mx

Dirección:
Carretera Federal No. 307 Km 128, 77710 Tulum, QROO, México
Teléfono:+52 983 837 0796

Transportación, ¿cómo llegar y transportarse en Tulum?

Existen playas magnificas y reconocidas mundialmente cerca de Tulum.
Excursiones diarias salen desde casi cualquier hotel.

Trayecto en Carretera a Tulum: Desde Cancún es necesario seguir la siguiente ruta:Cancún
– Entronque 2 Aeropuerto Cancún
– Puerto Morelos
– Playa del Carmen
Tulum (129 Km. 1:25 Hrs. $0.00 Casetas).

Desde Playa del Carmen:Playa del Carmen
– Tulum (61 Km. 0:40 Hrs. $0.00 Casetas).
La Riviera Maya se encuentra aproximadamente en medio de Playa del Carmen y Cancún, para llegar a Tulum solo hay que seguir la misma ruta.
Desde Chetumal:Chetumal
– Entronque Chetumal
– Bacal
– Pedro Antonio de los Santos
– Cafetal- Felipe Carrillo Puerto
– Tulum (267 Km. 2:57 Hrs. $0.00 Casetas).
Desde Mérida:Mérida
– Hoctún – Kantunil
– Entronque Valladolid
– Valladolid
– Chemax
– Cobá
– Tulum (263 Km. 2:50 Hrs. $117.00 Casetas).
Por otro medio de transporte:Los aeropuertos más cercanos son los de Playa del Carme, Cancún, Mérida y Chetumal

1.- Es seguro comer y beber en México?
Los restaurantes localizados en las zonas turísticas sirven platillos con los mismos estándares de la FDA en los Estados Unidos. Estos establecimientos emplean agua purificada para hacer hielo y bebidas. Le recomendamos comprar botellas de agua purificada en cualquier establecimiento local y para evitar dolores de estomago evite la cocina mexicana muy condimentada sin no esta acostumbrada a ella.

2.- Cuales son las conversiones del sistema métrico mexicano?
Velocidad
MPH 20 30 40 50 60 70 80
KMH 32 48 64 80 96 112 128
Volumen
GAL 1 5 10 50
LIT 3.79 18.93 37.94 189.70

3.- Cuál es la conversión en el sistema de tallas en ropa?

Camisas hombre Americano Mexicano
Small 38
Medium 40
Large 42
Extra large 44
Zapatos hombre Americano Mexicano
8 6 1/2
8 1/2 7
9 1/2 8
10 1/2 9
11 1/2 10
Ropa mujer Americano Mexicano
8 32
9 34
12 36
Zapatos mujer Americano Mexicano
6 3 1/2
6 1/2 4
7 4 1/2

4.- Cuál es la temperatura promedio en el Caribe Mexicano?

Diciembre/febrero max 85oF min 70oF
Marzo/Noviembre max 90oF min 80oF

5.- Cuál es el tipo de ropa recomendado para usar?
Durante el dia: Ropa casual de algodon y de playa
Hombres y mujeres: shorts, camisetas, trajes de baño, gorras, sandalias y lentes de sol.
Durante la noche: Ropa de vestir casual es requerida normalmente en restaurantes y discotecas.
Hombres: pantalón de vestir o de mezclilla, zapatos casuales o de vestir, camisas de algodón. ( evitar bermudas, sandalias y tenis ).
Mujeres: vestidos casuales, blusas, faldas, zapatos casuales ( evitar sandalias).

6.- Cuál es el porcentaje de propinas que se otorga normalmente en México?

Los trabajadores de la industria turística en México reciben salarios bajos, sus ingresos principales son de las propinas que el turista les ofrece. Las propinas van deacuerdo al servicio que se preste y generalmente son de un 10 a 15%.

7.- Cuál es la diferencia de horario?

Esta zona tiene el mismo horario que la zona central de Estados Unidos.

8.- Cuál es el costo de las tarifas de taxi?

Normalmente cada zona esta delimitada claramente y de una zona a otra tiene marcados precios fijos, le sugerimos preguntar al taxista antes de iniciar su recorrido.


Ver Zona Arqueologica de Tulum en un mapa más grande


Tulum-Aeropuerto Cancun

3:50 am y 9:00 am

costo $154 (M.N.) *


* sujeto a cambio de precio y temporada



Telefono (984) 87 122 34


VANS




TAXIS














Sitios de interés

Las ruinas arqueológicas de Tulum son asiduamente visitadas por la cercanía de los polos turísticos de Cancún y Playa del Carmen.
-Ruinas arqueológicas de Tulum.

-Ruinas arqueológicas de Cobá, se encuentran a unos 40 km al noroeste de la población, estas ruinas son del periodo clásico de la cultura maya, se cree que fueron construidas y habitadas entre los años 500 y 900 de nuestra era, aunque existen vestigios de construcciones y reparaciones de los edificios hasta la llegada de los españoles.

-Las playas de Tulum, hasta mediados de los ochenta eran muy poco frecuentadas, pero la franja costera ha desarrollado toda una infraestructura hotelera, que ofrece al turista todo tipo de opciones.

-Cenotes, en las cercanías de Tulum, se encuentra un complejo de ríos subterráneos que ha producido cenotes los cuales son un gran atractivo turístico para practicar la natación, snorkel y buceo, los más conocidos son el "Cenote Carwash", "Gran Cenote", "Cenote Calavera", "Cenote Zazil-Ha" y "cenote Cristal".

-El buceo de exploración de cavernas de Quintana Roo comenzó a fines de los años 70 y principios de los 80, se ha determinado que los cuatro sistemas de cavernas más largos del mundo se encuentran en las inmediaciones de Tulum, el más largo es "Ox Be Ha" que significa "Tres senderos de agua", tiene más de 134 km de pasajes reconocidos y mapeados.
El buceo en aguas abiertas en la costa de Tulum, ha sido poco explotado, debido a que los amantes de este deporte se inclinan a visitar los cenotes. De esta forma los arrecifes cercanos se encuentran en excelente estado de conservación, los más conocidos son "la piscina", "los coquitos" y "la ballena".

Por la carretera 307, a tan solo 13 km en dirección norte se encuentra Xel-Há, que es por una parte un sitio arqueológico de la civilización maya, y por otra parte una caleta en la cual se ha construido un parque ecológico con el mismo nombre.


El Municipio de Tulum es uno de los diez municipios del estado mexicano de Quintana Roo.
Se localiza en la zona centro-norte del estado, en la llamada Riviera Maya, su cabecera es la ciudad de Tulum y su territorio fue segregado del Municipio de Solidaridad.

Geografía
Tulum se localiza en la zona centro-norte del territorio de Quintana Roo, sus límites son la norte con el municipio de Solidaridad y al sur con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al extremo este limita con el estado de Yucatán, en particular con el municipio de Valladolid. Su extensión territorial es de aproximadamente 2,090.43 km².

Orografía e hidrografía
El territorio del municipio de Tulum guarda la misma composición que gran parte de la Península de Yucatán, por lo que constituye una gran planicie sin apenas elevaciones, que desciende en sentido oeste-este hacia el mar, no llegando a superar en ningún punto los 25 msnm.
De la misma manera no existen corrientes de agua superficiales, debido a que la composición del suelo es de roca calcárea sumamente permeable, lo que causa que las aguas que caen por lluvia no puedan ser retenidad en la superficie, en cambio esto favorece la formación de ríos subterráneos que han hecho famosa a la región, así mismo los cenotes formados al colapsar los techos de los ríos subterráneos; en la zona sur del municipio existen numerosas lagunas litorales ubicadas entre la ciudad de Tulum y Punta Allen separadas del Mar Caribe por una delgada franja de tierra, estas son la Laguna Campechen, la Laguna Boca Paila, la Laguna San Miguel, la Laguna Xamach y la Laguna Catoche; así mismo en la zona oeste del municipio se encuentran la Laguna Cobá, la Laguna Verde y la Laguna Nochacam en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cobá. Hidrológicamente casi todo el territorio pertenece a la Región Hidrológica Yucatán Norte (Yucatán) y a la Cuenca Quintana Roo de la misma, solo dos pequeñas porciones del extremo sur del municipio limítrofes con el de Carrillo Puerto se encuentran en la Region Hidrológica Yucatán Este (Quintana Roo) y en las cuencas Cuencas Cerradas y Bahía de Chetumal y otras.

Localidades

Localidad Población
Total Municipio 28 263
Tulum 18 233
Ciudad Chemuyil 1 377
Akumal 1 310
Cobá 1 278
Chanchen Primero 875
Francisco Uh May 655
San Juan 599
Macario Gómez 510
Punta Allen 469
Carreteras
El territorio del municipio de Tulum se encuentra atravesado por las siguientes carreteras

La Carretera Federal 307 es la principal vía de comunicación del municipio, corre paralela a la costa en sentido norte-sur, a lo largo de su recorrido se encuentran las principales poblaciones del municipio como la cabecera, Tulum, Akumal, Ciudad Chemuyil, así como los grandes hoteles y complejos turísticos del municipio y que forman parte de la Riviera Maya. La carretera, es actualmente una moderna autopista de cuatro carriles,y por ser federal no es de cuota, de tal manera favorece no solo a la poblacion del municipio sino también al turista tanto en el no pago en concepto de peaje asi como en la seguridad que en todos los aspectos brinda, circular por la misma.

Además de la carretera 307 existen en el municipio otras carreteras de carácter estatal que comunican las localidades del interior del territorio, la principal de ellas es la que partiendo de la ciudad Tulum en sentido sureste-noroeste comunica el intcularerior del municipio, principalmente las localidades de Macario Gómez, Francisco Uh May y Cobá, esta última la segunda zona arqueológica en importancia del estado, desde Cobá la carrerera continúa hacia el estado de Yucatán culminando en la población de Chemax. Otra carretera que corre en forma perpendicular a esta, comunica a Cobá hacia el norte con poblaciones como Tres Reyes y termina en Nuevo X-Can en el municipio de Lázaro Cárdenas; y hacia el sur con Chanchén, Chanchén Palmar y San Silverio, así como nuevamente con el estado de Yucatán.

Finalmente existe un importante camino no pavimentado que comunica el extremo sur de la Riviera Maya, partiendo de la ciudad de Tulum hacia el sur, une a las comunidades de Boca Paila y Punta Allen, donde culmina, este camino transita por un extrecha faja de tierra situada entre el Mar Caribe y lagunas litorales.

Aeródromos
El principal aeródromo ubicado en el municipio esta en la ciudad de Tulum, es utilizado principalmente por avionetas pequeñas que hacen recorridos de tipo turístico así como para la comunicación con otras aeropistas situadas en otras comunidades del municipio, como son Cobá y Akumal.






Fuente
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación .
«Enciclopedia de los Municipios de México

RSS Alimentadores


Nuestras noticias puede ser sindicalizado usando estos alimentadores rss.
rss1.0
rss2.0
rdf

Consultas BD:33.