Amenazan zona arqueológica de Tulum


 Pep    22 jun : 14:50
 Ninguno    Noticias

Tulum, parque nacional y monumento arqueológico, a remate.

Tulum, parque nacional y monumento arqueológico, a remate. El cabildo de Solidaridad (Playa del Carmen) reactivó el Comité de Desarrollo Urbano del Gobierno con el objetivo de que este organismo le presente una propuesta para modificar el Programa de Desarrollo Urbano en Tulum, en un intento de permitir a capitales privados la construcción de infraestructura hotelera en un área natural protegida, lo que pondría en peligro los vestigios arqueológicos de la zona y el sistema de ríos subterráneos más importante del mundo. (La Jornada, 16 febrero 2006) Esta modificación violaría decretos federales que protegen la zona y prohíben este tipo de construcciones por tratarse de una zona de alta fragilidad ecológica y enorme riqueza cultural. Es por lo anterior que se encuentra protegida por decretos federales. El Parque Nacional Tulum, de 664 hectáreas, fue decretado área natural protegida en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 1981 y zona de monumentos arqueológicos el 8 de diciembre de 1993.
La iniciativa de modificar el Programa de Desarrollo Urbano en Tulum fue promovida por la anterior presidencia municipal de Solidaridad, encabezada por Gabriel Mendicuti, actual secretario de Infraestructura y Transporte del gobierno estatal. El nuevo presidente municipal, Carlos Joaquín González, ha retomado el proyecto.
Destaca en este caso el hecho de que el proyecto de modificación fue financiado por el empresario César Portilla, quien reclama para sí la propiedad de los terrenos expropiados en 1981. El empresario ya anuncia que hay inversionistas interesados en crear desarrollos turísticos, una vez que la modificación sea aprobada. El intento de modificación ya ha sido descalificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). No obstante, diversas autoridades municipales y estatales insisten llevarla a cabo. Más información: INAH, Semarnat y Greenpeace coinciden: NO a la destrucción de Tulum. Y ahora van contra Tulum, parque nacional y monumento arqueológico.







Esta noticia es de
http://www.lawebdetulum.com/news.php?extend.77