México, cuarto lugar mundial en turismo cultural


 Pep    01 oct : 21:38
 Ninguno    Noticias

La posición la obtuvo por tener zonas arqueológicas como de Chihén Itzá y Tulum, en Quintana Roo, y Teotihuacan, en el centro del país. Se ubica sólo detrás de Francia, Italia la propia España, la cual encabeza la lista

Gracias a sitios como las zonas arqueológicas de Chihén Itzá y Tulum, en Quintana Roo, y Teotihuacan, en el centro del país, México se ubica en el cuarto lugar mundial en turismo cultural, afirmó Jordi Tresserra, coordinador de la Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible de España (Ibertur).


De acuerdo con el también historiador, México se ubica sólo detrás de Francia, Italia la propia España, que marcha a la cabeza de la lista.


"La Ibertur realiza dicha apreciación tomando en cuenta algunas variables, como el número de sitios mexicanos reconocidos por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial (29 hasta la fecha), la cantidad de visitantes que recibe el país y los motivos que impulsan al turista a hacerlo", explicó el experto durante la inauguración del Cuarto Encuentro Regional para el Estudio del Patrimonio Cultural del Noreste (Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León), que se realiza en Monterrey, Nuevo León.


Para realizar esta estadística, explicó, la Ibertur toma en cuenta una veintena de factores, lo que hace de este estudio uno de los más actualizados en este ámbito en el mundo, y que responde al interés que tiene España en el desarrollo del turismo cultural.


El doctor Tresserras, uno de los responsables que ha ayudado a posicionar a España como líder global en el mercado turístico cultural, señaló que México podría mejorar esta posición con la explotación sostenible del patrimonio cultural del norte del país, donde existe una rica veta de recursos culturales.


Lo anterior con base en información difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


"La afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de la Península de Yucatán, como Chichén Itzá y Tulum, así como Teotihuacan, en el centro de México, ha sido fundamental para tal logro", aseveró al tiempo que sugirió la promoción de otras regiones igual de atractivas para los visitantes.


"El noreste de México está lleno de bienes culturales, que son la materia prima necesaria para crear productos culturales. Hay que revalorar y desarrollar el área geográfica integrada por Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila", concluyó.







Esta noticia es de
http://www.lawebdetulum.com/news.php?extend.86