Lluvias han afectado patrimonio histórico: INAH


 Pep    22 sep : 22:23
 Ninguno    Noticias

En Quintana Roo, Guerrero, Sinaloa y Durango las zonas arquelógicas y monumentos han sufrido el embate de los meteoros 'Ingrid' y 'Manuel'

Filtraciones de agua en algunos monumentos históricos, desprendimientos del terreno o encharcamientos en zonas arqueológicas, como el que provocó el cierre de Tulum, en Quintana Roo, son algunas de las afectaciones que hasta ahora se han registrado en el patrimonio histórico y arqueológico debido al paso del huracán Ingrid en el océano Atlántico y la tormenta Manuel en el océano Pacífico.

Según José María Muñoz, coordinador Nacional de los centros INAH, desde que comenzaron las lluvias que han azotado a varios estados del país, el instituto ha estado en constante coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación y con los centros INAH de los diversos estados, con el fin de monitorear las condiciones en que se encuentra el patrimonio arqueológico e histórico del país.

Hasta ahora, indicó en entrevista telefónica, el reporte preliminar indica que las fuertes lluvias han ocasionado encharcamientos en algunas zonas arqueológicas como Tulum, que actualmente está cerrada al público debido a que en el área de entrada al sitio el nivel del agua subió cerca de un metro y medio.

Muñoz precisó que no se ha registrado ninguna afectación en la zona arqueológica, pero permanecerá cerrada hasta que baje el nivel del agua. El mismo problema se presentó en la zona arqueológica de Cobá, pero no cerró sus puertas al público.

En Guerrero, que ha sido uno de los estados más afectados por las lluvias, el INAH no reporta mayores daños y señala que el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego funge como un centro de acopio y ha estado apoyando a las personas damnificadas.

José María Muñoz indicó que en algunas zonas arqueológicas, como La Ferrería en Durango y La Campana en Colima, se registraron "algunos desprendimientos muy menores".

En Sinaloa, añadió, el Museo Arqueológico de Mazatlán registra algunas filtraciones de agua en el edificio pero descartó cualquier daño a las colecciones, pues aseguró que esas goteras se han concentrado en las áreas administrativas.

Muñoz enfatizó que aunque se trata de un primer reporte, se está trabajando de manera constante en la supervisión y verificación de los sitios y monumentos, con la coordinación de los centros INAH, protección civil y las diócesis en los diversos estados. Los monitoreos, aseguró, se realizan dos veces al día. "Es un dictamen de carácter preliminar, se tendrá que hacer un dictamen mucho más exhaustivo que nos permita verificar si no hay mayores daños a nuestro patrimonio cultural", admitió.

"En términos generales le podría decir que, hasta el momento, afortunadamente el INAH no reporta daños en vidas humanas ni en patrimonio cultural, tanto arqueológico como histórico", comentó Muñoz.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien tiene a su cargo la protección de los inmuebles del siglo XX, señaló que por medio de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) implementó acciones de revisión ocular, en la medida en que se puede acceder a los sitios con seguridad, para elaborar un reporte de los inmuebles declarados Monumento Artístico, con registro o con valor artístico relevante que pudiesen haber sufrido daños, pero que hasta el momento no se han reportado afectaciones al patrimonio artístico.

Fuente:eluniversal.com.mx







Esta noticia es de
http://www.lawebdetulum.com/news.php?extend.93